martes, 21 de octubre de 2014

5 pasos a tomar en cuenta para la comprensión lectora.

1. Crear un contexto adecuado en el que la lectura logre captar un sentido en el alumno.
Leemos para comprender lo que otras personas nos quieren comunicar. Y eso que nos quieren comunicar se refiere a algún aspecto de la realidad significativo para nosotros. Es importante que los profesores enseñen a los alumnos ese acercamiento a la lectura.
Así, un profesor que quiera enseñar a los alumnos a comprender este texto debería enmarcar la lectura en un contexto significativo explicando cómo la forma de trabajar y satisfacer las necesidades básicas de supervivencia ha ido cambiando a lo largo de la historia. Igualmente debería activar el sentimiento de curiosidad de los alumnos por conocer estos cambios. Otra recomendación para ayudar a dar sentido a la lectura es activar los conocimientos previos que los estudiantes pueden tener sobre el contenido del texto. Ello les ayudará a conectar lo que van a leer con lo que ellos ya saben. Una introducción de este tipo, u otra similar, ayudará a dar sentido a la lectura.
2. Analizar  el texto que se va a leer con los alumnos
Los  textos expositivos resultan difíciles de comprender para los alumnos, y explicábamos la razón de ello. Por ello un profesor, antes de enseñar a comprender un texto concreto, debería analizar las dificultades de comprensión específicas de ese texto. ¿Cuáles son los conceptos fundamentales empleados en el texto? ¿Qué inferencias deberá hacer necesariamente el alumno para comprender Autoría: Eduardo Vidal Abarca 3 los conceptos y las relaciones entre las ideas esenciales del texto? ¿Qué probabilidad tienen los alumnos de hacer esas inferencias por ellos mismos?

3. Establecer unas metas específicas de comprensión
Comenzar a leer un texto con los alumnos sin metas específicas de comprensión puede ser frustrante porque cuando surjan dificultades de comprensión el profesor no tendrá un plan pensado para guiar a los alumnos. No se trata de tener unas metas o un plan cerrado y rígido, sino unas metas que orienten la enseñanza de estrategias de comprensión para un texto concreto.
4. Atender a dos niveles de comprensión: lo-que-el-texto-dice y la-situación-a-laque-se-refiere
Los textos dicen unas cosas explícitamente, y a la vez se refieren a unas situaciones del mundo físico o social, las cuales describen o explican.
5. Atender a las diferencias individuales
Hay diversas fuentes de variabilidad en la comprensión de los alumnos. Una es el conocimiento previo sobre el tema del texto. Hay alumnos con poco conocimiento previo, mientras otros tienen mucho. Como el conocimiento previo facilita la comprensión, los primeros tendrán más dificultades que los segundos. Otra fuente es el nivel de descodificación. Hay alumnos que descodifican muy bien, mientras otros no lo hacen tan bien. 

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