1. Crear un contexto adecuado en el
que la lectura logre captar un sentido en el alumno.
Leemos
para comprender lo que otras personas nos quieren comunicar. Y eso que nos
quieren comunicar se refiere a algún aspecto de la realidad significativo para nosotros.
Es importante que los profesores enseñen a los alumnos ese acercamiento a la
lectura.
Así,
un profesor que quiera enseñar a los alumnos a comprender este texto debería enmarcar
la lectura en un contexto significativo explicando cómo la forma de trabajar y
satisfacer las necesidades básicas de supervivencia ha ido cambiando a lo largo
de la historia. Igualmente debería activar el sentimiento de curiosidad de los alumnos
por conocer estos cambios. Otra recomendación para ayudar a dar sentido a la
lectura es activar los conocimientos previos que los estudiantes pueden tener sobre
el contenido del texto. Ello les ayudará a conectar lo que van a leer con lo
que ellos ya saben. Una introducción de este tipo, u otra similar, ayudará a
dar sentido a la lectura.
2. Analizar el texto que se va a leer con los alumnos
Los
textos expositivos resultan difíciles de
comprender para los alumnos, y explicábamos la razón de ello. Por ello un
profesor, antes de enseñar a comprender un texto concreto, debería analizar las
dificultades de comprensión específicas de ese texto. ¿Cuáles son los conceptos
fundamentales empleados en el texto? ¿Qué inferencias deberá hacer
necesariamente el alumno para comprender Autoría: Eduardo Vidal Abarca 3 los
conceptos y las relaciones entre las ideas esenciales del texto? ¿Qué
probabilidad tienen los alumnos de hacer esas inferencias por ellos mismos?
3. Establecer unas metas
específicas de comprensión
Comenzar
a leer un texto con los alumnos sin metas específicas de comprensión puede ser
frustrante porque cuando surjan dificultades de comprensión el profesor no
tendrá un plan pensado para guiar a los alumnos. No se trata de tener unas
metas o un plan cerrado y rígido, sino unas metas que orienten la enseñanza de
estrategias de comprensión para un texto concreto.
4. Atender a dos niveles de
comprensión: lo-que-el-texto-dice y la-situación-a-laque-se-refiere
Los
textos dicen unas cosas explícitamente, y a la vez se refieren a unas
situaciones del mundo físico o social, las cuales describen o explican.
5. Atender a las diferencias
individuales
Hay
diversas fuentes de variabilidad en la comprensión de los alumnos. Una es el conocimiento
previo sobre el tema del texto. Hay alumnos con poco conocimiento previo,
mientras otros tienen mucho. Como el conocimiento previo facilita la comprensión,
los primeros tendrán más dificultades que los segundos. Otra fuente es el nivel
de descodificación. Hay alumnos que descodifican muy bien, mientras otros no lo
hacen tan bien.
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