Las decisiones estratégicas son las que están relacionada con el acoplamiento de la empresa a su entorno y la estrategia es las reglas que se utilizan para tomar decisiones.
En el mundo de los negocios la estrategia sirve para ajustar la organización al entorno en el que se opera, a partir del trazado de un programa que se define como el mejor camino para alcanzar los objetivos.
Por otro lado, también podemos tomar al a estrategia como un proceso de diseño ya que corresponde a un planificación formal.
Otros destacan su carácter colectivo y de proceso conjunto de aprendizaje.
Pero se llega a la opinión de que la estrategias involucran un problema de integración de los distintos niveles organizacionales, pues la estrategia busca que la totalidad de las tareas y las decisiones se armonicen con el propósito central concebido en la estrategia formulada.
En síntesis podemos decir que la estrategia tiene un componente teórico y otro practico o aplicado, así como un sentido unificador, que genera interacción entre los distintos componentes de la organización. Por ello cuando la organización un horizonte trazado para comunicarse con su público se dice que aporta un carácter estratégico al intercambio de mensajes, por cuanto las interacciones y los contenidos de lo que se intercambien se organicen con el ánimo de significar algo para otros y conseguir que la interpretación que el público haga corresponda de manera precisa con lo que se buscó representar.
Cuando se trata de determinar si una comunicación es estratégica o no, se precisa verificar si cumple con tres condiciones:
- Que los objetivos del área se deriven de los que guían la gestión de la organización
- Que el propio programa cuente con una estrategia que lo guíe.
- Que la comunicación se encuentre ubicada en los niveles de decisión mas altos y este ajustada al enfoque global de la organización.
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