La enseñanza en pequeños grupos incluye una amplia variedad de tipos diferentes de clases de educación post secundaria y superior, de los cuales los más conocidos son los seminarios, las sesiones tuteladas, los talleres y las reuniones de aprendizaje basado en problemas. En esta clase de enseñanza la característica común es que el tutor trabaja con un pequeño grupo de alumnos para comentar un tema o problema determinado.
Los objetivos del trabajo en pequeños grupos son el desarrollo de la comprensión intelectual, desarrollo de las capacidades intelectuales y profesionales, desarrollo de destrezas comunicación, crecimiento personal, desarrollo de la autonomía personal, etc.
El dialogo es sumamente importante para el desarrollo del núcleo de los contenidos y del núcleo de los procedimientos de una sesión de la EPG.
La EPG desarrolla una evidente función de ayuda al alumnado que permite ampliar y profundizar su comprensión, desarrollar destrezas profesionales y adquirir una visión más clara de actitudes, comportamiento, responsabilidad, etc.
Así mismo propicia una mejora de habilidades (comunicación, aritmética, uso de la tecnología de la información y aprender a aprender), que le permite el desarrollar destrezas de comunicación, aprendizaje en colaboración, el trabajo en grupo y autonomía, esta adquisición y potencialidad de destrezas serán una clave necesaria para el aprendizaje de por vida y la actualización y desarrollo profesionales del alumno.
También en la EPG se debe considerar y tener muy en cuenta la heterogeneidad de los miembros, siendo estos grupos multidisciplinarios. Es así que los alumnos deben aprender a tener en cuenta las creencias, culturas y formas de pensar de los demás, así como la posibilidad de aprender unos de otros, considerando que con el fin de poder trabajar grupalmente de forma eficaz, deben aprender a superar de manera conjunta estas divisiones disciplinarias para poder lograr y tener oportunidad de realizar trabajos en grupos.
Siendo el tutor aquel que desempeñe una función orientadora en todo este proceso de trabajo, detectando y respondiendo a las diferencias y necesidades que cada alumno pueda tener y garantizando la equidad y la inclusividad en el aula.
CONCLUSIONES
v La enseñanza en pequeños grupo es muy útil para el trabajo en equipo dentro del nivel superior; permite desarrollar una serie de capacidades, competencias, habilidades y destrezas a los alumnos que afianzaran su desarrollo intelectual, personal y social.
v Dentro de los pequeños grupos los alumnos deben tener en cuenta que estos son heterogéneos y multidisciplinarios, siendo el tutor el que oriente a que estos consideren las creencias, culturas y formas de pensar de los demás, para así lograr superar estas diferencias disciplinarias y un eficaz trabajo grupal.
v Por tanto los tutores para proyectar y planificar sus sesiones de pequeños grupos y lograr los objetivos que desean alcanzar, deben tener presente todo esto y considerar cuál será la mejor manera de desarrollar y apoyar las destrezas de comunicación y de trabajos en grupos en clase, logrando y garantizando en las actividades de aprendizaje la equidad y la inclusividad.
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