- la primera es investigar problemas o situaciones, para indicar donde deberá incidirse.
- la segunda es determinar acciones para definir que hacer frente a dichas situaciones.
- el tercero es ejecutar el plan de acciones o bien comunicación.
- la cuarta es hacer seguimiento y evaluar las acciones desarrolladas
La investigación
Constituye un elemento que es común al desarrollo de las diferentes disciplinas de estudio de la comunicación en las organizaciones.
la investigación es la vía mas expedita para que la generalidad de disciplinas de estudio de la comunicación en las organizaciones se constituya en un campo especifico y se distinga de otros.
Una de las formas de diagnostico mas utilizado en la comunicación de las organizaciones es la auditoria ya que tiene como fin indagar y reconocer los procesos de comunicación que ocurren en la organización
Planificar
El plan es la secuencia de acciones que deben emprenderse, relacionas en el tiempo, ajustadas a la política de comunicación de la entidad.
en torno al proceso de formación de la estrategia comunicativa se propone tres puntos:
- La formación de la estrategia consiste en la combinación de un proceso planificado y emergente
- La estrategia involucra un a dirección general y no solo simples acciones o tácticas.
- La estrategia tiene que ver con la organización y su entorno.
ELEMENTOS CONTENIDOS EN EL PLAN
Se debe de cumplir con diferentes fases:
- Ubicar a la organización en su contexto
- Definir de un problema
- Plantear objetivos
- Identificar a los públicos
- Definir la orientación de los mensajes y los medios
- Producir e implantar
Ejecutar
Consiste en poner en marcha el plan, para esto es necesario solicitar en detalle los contenidos con el personal de la organización , en especial con aquel del que se requiere un mayor compromiso y apoyo para que se cumpla.
hacer seguimientos y evaluar
A través de indicadores se podrá hacer un seguimiento de los programas, demostrando que estos están teniendo efectos en las cogniciones , actitudes y comportamientos de los públicos , en el corto y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario